viernes, 9 de enero de 2015

Wanda Coleman : 2 poemas



Wanda Coleman



























el ISMO

cansada contabilizo las maneras en que determina mi vida
infiltra todo. está en el aire
vive al lado en la penetrante mirada de mis vecinos
ocupa el asiento del acompañante cuando conduzco mi automóvil.
camina conmigo
en los pasillos del supermercado
está en la televisión
y en las calles incluso cuando camino distraídamente/ indefinida
está sobre mi cabeza en las luces relampagueantes
lo hallo en mi boca
cuando preferiría hablar de otras cosas

Fuerza Bruta

anoche la rubia escupe fuego Angie Dickinson golpeó el impenetrable pecho
de ojos de acero Lee Marvin hasta que se desplomó exhausta en el mundo del         
                                                                                                                                  /hampa
cayó como si la hubieran abatido a quemarropa

tía ora acostumbraba amenazarnos a nosotros cuando niños con el látigo
si medio malos, ella utilizaba su mano
si realmente malos, nos castigaba con una paleta de madera dura
si monstruosos, ahí estaba el látigo que colgaba sobre la puerta
de la habitación. un día mi hermano y yo fuimos medio malos
ella me pegó con su gozosa  mano y lloré
luego le tocó a mi hermano y él se río. por lo que utilizó la paleta
y el rió con más energía
consternada ella dejó de castigarlo
después de eso fue más osado

y después estaba mi amante de Carolina del Sur
una vez lo enfrenté con  un trozo de una viga de madera
con todas mis fuerzas lo golpeé en el pecho. él me sonrió
dejé caer la viga y salí corriendo

mi primer esposo no valía mucho. yo podía soportar
su mejor puñetazo.

Wanda Coleman Wanda Coleman (Los Ángeles, California, EEUU, 1946- 2013) Poeta, narradora, periodista, ensayista, letrista, guionista de televisión y gestora cultural.   Fue definida como la “mujer del blues” o la no “reconocida poeta laureada de la ciudad”. Trabajó como empleada administrativa, dactilógrafa y camarera.  Se inscribió en varias universidades pero nunca obtuvo un título.  En una entrevista relató que escribió poemas en la secundaria, pero que se interesó definitivamente por la poesía y la escritura cuando comenzó a asistir a las lecturas de Charles Bukowsky, cuyos libros leería de ojito en distintas librerías de Los Ángeles, pues no tenía el dinero para adquirirlos. En 1965 luego de los disturbios de Watts (barrio en el que se crió) asistió a los talleres de escritura de Frank Greenwood y Budd Schulberg. A medida que fue forjando su voz menciona entre otras influencias las de Henry Coulette, Diane Wakoski, John Thomas, Clayton Eshleman y Charles Bukowski.
En 1969 comenzó su relación con  varios medios gráficos, la radio y televisión. Recibió un premio Emmy por sus guiones de la serie  Days of our lives (1975-1976). Asimismo dictó seminarios a nivel universitario, hecho que no limitó su fastidio hacia el mundo académico y sus variados idiolectos  los que solía parodiar por su inautenticidad. En distintas ocasiones compartió el escenario con Allen Ginsberg, Timothy Leary, Gary Snyder y Alice Coltrane. En la década de los 80 participó en distintas presentaciones musicales con  Henry Rollins, Lydia Lunch y Exene Cervenka con quien  grabó Twin Sisters. Solía repetir que su obra en muchos aspectos era producto de una persona que “siendo del sudoeste, particularmente de la ciudad de Los Ángeles,  pertenecía a una minoría dentro de una minoría- racialmente, sexualmente, regionalmente”.