sábado, 21 de agosto de 2010

Andrei Codrescu, poemas.

Andrei Codrescu. Versiones Esteban Moore






















Crímenes


cuando
los
ángeles beatísimos
cometen crímenes
estas acciones
son transferidas
al corazón de DIOS
lugar
en el que hallarán
en amplia sucesión
crímenes antiguos
de
otras
épocas
esperando pacientemente
que algo
              suceda

Guillotina


en francia
extraña celebración
sostienen la cabeza
separada del cuerpo
               sangrante

la exhiben
ante  los ojos del pueblo.

los balbuceos
de esa cabeza
no serán anotados
en los expedientes
ni alimentarán
la pluma de los escribas.

el pueblo olvida
el pueblo no acostumbra recordar.

Libros

la muerte
me cubre con su fino polvillo.
yo amo los gruesos libros viejos.
ellos se parecen
a los obesos cuerpos gastados
que despiertan del sueño
cubiertos de huellas dactilares
surcados por el caracol
que deja rastros babosos
                                 brillantes.

yo deseo leer
del mismo modo que amo:
saltando de espejo en espejo
igual que una gota de aceite
más y más lejos de mi muerte.
pero debo aclarar que dios
por razones diversas
nos entrega para propio uso
libros gordos cuerpos gordos
y si no es por medio de metáforas
qué puedo decir de estas imágenes
                                   que me asedian.





Andrei Codrescu. (Sibiu , Rumania,  1946) Poeta, ensayista,  novelista y guionista. Autor de más de una veintena de libros de poesía.  Dirige un programa de poesía en la Radio Pública Nacional y desde 1981 reside en los Estados Unidos. En la actualidad es considerado un poeta norteamericano.